Ya he vuelto

YA HE VUELTO, sin enterarme casi de nada, resulta que he estado más de un mes en coma, que he tenido a todo el mundo disgustado y que ahora hay que conseguir que aprenda todo lo que he desaprendido en estos meses. No me acuerdo de nada del pasado y casi de nada de lo de hace un rato. Tengo que ir 2 horas al día a rehabilitación cerebral, para recordar números, letras y expresiones. No puedo con mi alma. Me han lentificado y hago todo despacio, despacísimo, me tumbo por las esquinas y me canso de todo. También me han tocado la hormona de la saciedad y resulta que, coma lo que coma, nunca me sacio y sigo teniendo hambre.

 Muchos habéis llamado y no os han invitado a verme porque me lío en cuanto hay tres personas. Por eso han graduado nuestros encuentros, pero, por favor, dejádlos para más adelante, que os necesitaré para que me saquéis a dar un paseo o leerme un rato. A mis hombres los tengo tullidos. Doy mucha lata y a mi pobre marido le vuelvo loco de noche y de día…  Y mis hijos me sacan a pasear uno cada día y también les agoto… Me han prohibido conducir, con lo que me siento menos libres, pues el coche me hace sentir como un pájaro, que puedo volar a donde quiera y ahora no me muevo de casa. 

Me han dado unas semanitas de vacaciones en la clínica y ya me he ido una a Huelva, a casa de mi hermana Roncesvalles y hemos disfrutado, descansado y comido mucho pescaíto, que me encanta. Nos iremos este mes de julio una semana a la Manga, toda la familia, los 16, a esperar juntos
el nacimiento de Olivia, la próxima nieta y el curso próximo está en blanco, porque no sé cual será mi tarea ni qué lugar ocuparé en el mundo. Tengo que encontrarlo. No sé si algún día volveré a ser la misma, creo que no, pero os pido que me queráis igual, para ayudarme a ser. Mis hijos me piden mucho que me ría y es que se me ha quedado un gesto serio que me preocupa y no nos gusta
nada. Pero en el fondo del alma estoy contenta, de mi gente, de mi vida, de que siento que Dios acompaña este tiempo tan difícil y que descanso mucho en El. Espero que me siga ayudando a ser feliz y a hacer felices a los demás. Sobre todo a Joaquín, que le tengo muy preocupado y muy triste, al verme así, que parece que se me ha olvidado cantar con todo lo que cantaba yo antiguamente…

Os mando un abrazo bien fuerte a todos mis amigos, a los que os habéis molestado en leer mi curriculo con tanto cariño y a mi hijo Javier, que lo ha ido poniendo al día. Le paso esta carta para que la una a lo anterior.

Mari Patxi

Estamos casi de vuelta

Hola,

Le he pedido he mi madre que escribamos este texto a medias.

Le he preguntado como titularlo, y quiere poner “Estoy de vuelta”, pero yo creo que es mejor dejarlo en casi de vuelta.

Hoy está cansada pero cada vez se la ve mejor. Esta tarde ha ido al baño andando prácticamente sola, lo cual es un gran avance si tenemos en cuenta que ha estado casi tres semanas en la UCI y había perdido casi toda la fuerza en las piernas.

Le he pedido a mi madre que me dicte algo para contaros y dice lo siguiente:

Ya se han superado las palabras más gordas: ceguera, fallos de memoria, etc.

 

Me encuentro bien, extraña, y algo asustada. Asustada porque mi cuerpo pesa más de lo que yo creía, me cuesta moverlo.

 

Mis enfermeros son perfectos. Me tienen envuelta en una alfombra de amor y de ternura.

La verdad es que le cuesta un mundo decir estas cosillas, pero esta mucho mejor que estos días. Como hemos comentado siempre va a ser una cosa lenta, y tendremos que fijarnos en lo positivo de cada momento.

Un beso a todos.

Durmiendo en la habitación 3 semanas despues

Buenos días,

Anoche dormí con mi madre en la habitación, tres semanas después del primer intento.

Nos da miedo hasta decirlo, si tenemos en cuenta la recaída tan gorda que tuvo la otra vez.

Está muy cansada porque las dos noches anteriores no había dormido nada, pero la verdad es que anoche durmió aceptablemente bien. Es verdad que en medio de la noche se despertó unas cuantas veces, pero cuando le decía que era todavía muy pronto volvía a dormirse.

Todavía dice muchas frases fueras de lugar y un tanto inconexas, pero entendemos que eso forma parte del proceso normal de recuperación; sobre todo si tenemos en cuenta el cansancio que tiene que llevar acumulado.

Saludos.

Risas

Buenas tardes,

Estos dos días ha estado mejor. Continúa todavía en la UCI, pero cada día va mejorando.

Si algo podemos contaros de estos dos últimos días es que mi madre se está riendo. Quién haya tenido la suerte de conocerla sabrá que le gustan muchísimo las bromas, y reirse. Ayer estuvo gastándonos bromas y riéndose a carcajadas.

Uno de los problema que tiene es que por la noche está charlando y pensando, y luego por el día está muerta de sueño. Esperamos que cuando salga de la UCI y vaya a la habitación se acople a particular los horarios de día y de noche. Más nos vale, porque si no lo hace nos va a destrozar a los que nos quedemos con ella a dormir.

Un beso a todos.

Esto tiene buena pinta

Buenos días,

Como ya he comentado otras veces, el proceso de recuperación va a ser
largo y con altibajos. Hemos tenido varios bajones últimamente, pero
desde la operación del jueves parece que va bien.

Ahora mismo le está dando de comer mi hermano, y está todo el rato hablando.

Un beso a todos y ya os iré contando.

Esperando noticias

Buenos días,

Ayer operaron a mi madre, y le volvieros a poner el hueso de cráneo que le faltaba. No sabemos cómo le ha ido porque ayer estaba todavía sedada cuando nos tuvimos que ir de la UCI.

Hoy podemos verla a partir de las 12:00.

Ya os contaremos.

Besos a todos.

Seguimos avanzando poco a poco

Buenas noches,

Hoy Mari Patxi sigue avanzando poco a poco en su evolución.

Come bien, está viendo la tele, y recuerda perfectamente cosas de antes de la operación y de estos días.

Está un poco lenta de cabeza, y hoy parecía que estaba triste porque la recuperación iba más lenta de lo que ella pensaba.

Imagino que esto es absolutamente normal, y lo único que tenemos que hacer es esperar unos cuantos días mas.

Por cierto, sigue en la UCI, pero yo creo que es simplemente para tenerla más controlada.

Un beso a todos.

Progresa adecuadamente. Segunda parte

Buenos días,

Ayer no me extendí mucho, porque estaba corriendo de aquí para allá, y me gusta escribir cuando estoy un poco más relajado.

Como ya os comenté, el lunes fue un día extraño, en el que le vimos totalmente sedada, y daba impresión de que todo iba a ir muy lento. En ese momento. Que moviese una mano era todo un logro. Sólo movía las piernas, y aun así le costaba.

Ayer por la mañana estaba un poco mejor, nos hablaba, pero luego se quedaba dormida. Por la tarde, no paraba de hablar, hablaba como siempre, y estaba muy coherente y despierta. Incluso decía que estaba aburrida.

Hoy no sabemos que noticias tendremos, pero las de ayer son realmente buenas. Ya os las contaremos.

Un beso a todos.

Lento camino

Buenos días,

Ayer no escribí nada, porque estaba absolutamente KO. En cuanto pude me acosté a recuperarme.

Mari Patxi sigue en la UCI. Parece que el tema va un tanto despacio. Ayer fue poco a poco moviéndose, y respirando por sí misma, pero todo esto ahora es un logro. De momento no ha conseguido abrir los ojos y todo va despacito. En cualquier caso es lo que hay. Sólo queda aceptarlo y vivirlo.

Hoy le van a repetir el escáner para ver si hay algún nuevo “escape”. Nosotros no vamos a tener noticias hasta las 12:00 que es cuando podemos verla en la UCI. Ya os iremos contando como va el tema.

Un beso fuerte a todos.